domingo, 23 de mayo de 2010

MODULOS DE MEMORIA RAM

MODULOS DE MEMORIA RAM

MODULO SIPP (Single In-line Pin Package)



SIPP son las siglas de "Single In-line Pin Package" y que podemos traducir como Paquete de Pines en Línea Simple. Consiste en un circuito impreso (también llamado módulo) en el que se montan varios chips de memoria RAM, con una disposición de pines correlativa (de ahí su nombre). Tiene un total de 30 pines a lo largo del borde del circuito, que encajan con las ranuras ó bancos de conexión de memoria de la placa base del ordenador. Se usó en sistemas 80286 y ha sido reemplazada por la SIMM, que es más fácil de instalar y proporciona 16 bits por módulo.


CARACTERISTICAS


- Solo se comercializó una versión de memoria SIP de 30 terminales.
- Cuentan con una forma física especial, pero tenían el inconveniente de que al tener los pines libres y en línea corrían el riesgo de doblarse y romperse.
- La memoria SIP de 30 terminales permite el manejo de 8 bits.
- La medida del SIP de 30 terminales es de 8.96 cm. de largo X 1.92 cm. de alto.

VELOCIDAD: La unidad para medir la velocidad de las memorias RAM es en MegaHertz (MHz). En el caso de los SIP su velocidad de trabajo era la misma que los microprocesadores del momento, esto es aproximadamente entre 25 MHZ y 33 MHz.
TIEMPO DE ACCESO DE LA MEMORIA SIP: Es el tiempo que transcurre para que la memoria RAM dé un cierto resultado que el sistema le solicite y su medida es en nanosegundos (nseg): SIP 30 pines: 60 nseg.




MODULO SIMM (Single In-Line Memory Module)




SIMM son las siglas de "Single In-Line Memory Module" y que podemos traducir como Módulo de Memoria en linea Simple. Consta de una pequeña placa de circuito impreso con varios chips de memoria integrados. Los SIMM están diseñados de modo que se puedan insertar fácilmente en la placa base de la computadora, y generalmente se utilizan para aumentar la cantidad de memoria RAM. Se fabricaban con 30 y 72 contactos ,con diferentes capacidades (4Mb, 8Mb, 16Mb, etc.)y con diferentes velocidades de acceso.
El primer formato que se hizo popular se empleaba en ordenadores 286; tenía 3.5" de largo y usaba un conector de 30 pins. En algunos sistemas debían usarse a pares ya que cada banco de memoria estaba integrado por dos módulos. Un formato más largo, de 4.25", que usa 72 contactos y puede almacenar hasta 64 megabytes de RAM, sustituyó ventajosamente al anterior en los sistemas Intel Pentium.


CARACTERISTICAS

- Hay 2 versiones de memoria SIMM, con 30 y con 72 terminales, siendo el segundo el sucesor.
- Cuentan con una forma física especial, para que al insertarlas, no haya riesgo de colocarla de manera incorrecta. Adicionalmente el SIMM de 72 terminales cuenta con una muesca en un lugar estratégico del conector.
- La memoria SIMM de 30 terminales permite el manejo de 8 bits y la de 72 terminales 32 bits.
- La medida del SIMM de 30 terminales es de 8.96 cm. de largo X 1.92 cm. de alto.
- La medida del SIMM de 72 terminales es de 10.88 cm. de largo X 2.54 cm. de alto.
- Pueden convivir en la misma tarjeta principal ("Motherboard") ambos tipos si esta tiene las ranuras necesarias para ello.


VELOCIDAD: La unidad para medir la velocidad de las memorias RAM es en MegaHertz(MHz). En el caso de los SIMM su velocidad de trabajo era la misma que los microprocesadores del momento, esto es aproximadamente entre 25 MHZ y 33 MHz.
TIEMPO DE ACCESO DE LA MEMORIA SIMM:
SIMM 30 terminales 60 nseg
SIMM 72 terminales 40 nseg.




MODULO DIMM (Dual In-Line Memory Module)


DIMM son las siglas de "Dual In-Line Memory Module" y que podemos traducir como Módulo de Memoria en linea Doble.
Las memorias DIMM comenzaron a reemplazar a las SIMMs como el tipo predominante de memoria cuando los microprocesadores Intel Pentium dominaron el mercado.
Son módulos de memoria RAM utilizados en ordenadores personales. Se trata de un pequeño circuito impreso que contiene chips de memoria y se conecta directamente en ranuras de la placa base. Los módulos DIMM son reconocibles externamente por poseer sus contactos (o pines) separados en ambos lados, a diferencia de los SIMM que poseen los contactos de modo que los de un lado están unidos con los del otro.
Es otro tipo de encapsulado a diferencia del SIMM aparece en un formato de 168 conectores, de unos 13 cm de longitud,los cuales pueden manejar 64 bits.
Principalmente se diferencian en que los contactos opuestos de los DIMM permanecen eléctricamente aislados para formar 2 contactos separados.


CARACTERISTICAS

- Todos las memorias DIMM cuentan con 168 terminales.
- Cuentan con un par de muescas en un lugar estratégico del conector, para que al insertarlas, no haya riesgo de colocarlas de manera incorrecta.
- La memoria DIMM permite el manejo de 32 y 64 bits.
- La medida del DIMM es de 13.76 cm. de largo X 2.54 cm. de alto.
- Puede convivir con SIMM en la misma tarjeta principal ("Motherboard") si esta cuenta con ambas ranuras.


TIEMPO DE ACCESO DE LA MEMORIA DIMM: DIMM 168 terminales: 12 nseg - 10 nseg - 8 nseg.




MODULOS RAM PARA PORTATILES





MODULO SODIMM (Variante de DIMM)



SODIMM proviene de "Small Outline Dual In line Memory Module" que podemos traducir como Memoria Ram de contorno pequeño.
Son la variante de memorias DIMM para computadoras portátiles. Las memorias SO-DIMM (Small Outline DIMM) consisten en una versión compacta de los módulos DIMM convencionales, contando con 144 contactos y con un tamaño de aproximadamente la mitad de un módulo SIMM. Dado su tamaño tan compacto, estos módulos de memoria suelen emplearse en laptops, PDAs y notebooks, aunque han comenzado a sustituir a los SIMM/DIMM en impresoras de gama alta y tamaño reducido y en equipos de sobremesa y terminales ultracompactos (basados en placa base Mini-ITX). Los So-DIMM tienen más o menos las mismas características en voltaje y poder que las DIMM corrientes, utilizando además los mismos avances en la tecnología de memorias (por ejemplo existen DIMM y SO-DIMM con memoria pc3200 con capacidades de 512MB o 1 GB Latencia CAS) de 2.0, 2.5 y 3.0)


CARACTERISTICAS


- Todas las memorias SODIMM cuentan con 144 terminales, especiales para computadoras portátiles.
- Las demás especificaciones como latencia, capacidades de almacenamiento, velocidad, etc., son iguales a la del formato DIMM para computadora de escritorio.


MODULO MicroDIMM




Reciben este nombre porque son más pequeños que los dos módulos DIMM de regular y SODIMM.
MICRODIMM: El módulo de memoria Micro-DIMM DDR333 de A-DATA es un módulo de 172 terminales con un voltaje operativo de 2,5V que utiliza el tamaño TSOP y FBGA. Este producto de memoria de alta calidad está disponible en versiones de 256MB y 512MB, con 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario